martes, 3 de junio de 2008

Relación Estado-Iglesia

En Chile, durante toda su historia, la iglesia ha ejercido un rol importante dentro del poder. En un comienzo, la religión era algo imponente, como cuando eran los curas o fieles, quienes impartían educación o formaban parte de la toma de decisiones en los distintos tipos de gobiernos. Incluso, se les concede el derecho de patronato, es decir, que la iglesia, a través de sus representantes podían participar en la decisiones que se tomaban en el gobierno y además debían cumplir altos cargos. Luego, llega la república laica, en el año 1925; es decir, un estado independiente de cualquier organización religiosa. Luego en el año 1980 se decretaron las profundas divisiones entre estado e iglesia.

Artículo 19: La Constitución asegura a todas las personas:

6º.- La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público. Las confesiones religiosas podrán erigir y conservar templos y sus dependencias bajo las condiciones de seguridad e higiene fijadas por las leyes y ordenanzas.
Las iglesias, las confesiones e instituciones religiosas de cualquier culto tendrán los derechos que otorgan y reconocen, con respecto a los bienes, las leyes actualmente en vigor. Los templos y sus dependencias, destinados exclusivamente al servicio de un culto, estarán exentos de toda clase de contribuciones;


Pero el real cuestionamiento respecto a la relación iglesia-estado, es si acaso es suficiente que se hable de “estado laico”, que deja en claro que cada persona tiene la garantía de la libertad de conciencia, si al mismo tiempo; hay valores basados en distintas religiones que las mismas imparten, involucrados en la toma de decisiones de quienes son parte del estado. En otras palabras, aquellas personas que trabajan para el estado, toman las decisiones según criterios y valores (además de leyes, por supuesto), que ellos consideren aceptables según su religión y/o modo de vida.

Hoy en día, la iglesia Católica representa un 70% de la población mayor de 15 años de edad; según el censo del año 2002. Esto, queramos o no, influye a todo el resto de la población que sean de otras religiones o que simplemente no crean en ninguna. Si se cree que no hay relación entre el estado y la iglesia, entonces ¿Por qué será que en la moneda, hay una capilla católica? Como razonamos la enseñanza católica en las escuelas públicas, ceremonias oficiales en organismos públicos, los aportes fiscales en la construcción de infraestructura católica… Si la ley esta pensada para que todos tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades de expresión, entonces; que se esta haciendo con los que no son católicos, ¿Que pasa con los anglicanos? o hasta incluso los ateos. Esa es la gran disyuntiva. Pero al mismo tiempo tan clara para algunos.

Para aquellos que sean católicos, y tratando de empatizar con ellos; creo que si son la gran mayoría, deben tener mayor importancia para el gobierno como grupo, pero, tanto así como para relacionar religión católica y estado. ¿Es mucho no?

Al final, es difícil dividir a la iglesia y al estado como tal, ya que siempre los valores y la moral van a influir en la toma de decisiones de quienes ejercen el poder y estos siempre se verán influenciados por las creencias religiosas; como pasó con la píldora del día después o como le sucedió a la profesora de educación cristiana, a la que le quitaron la posibilidad de ejercer su trabajo debido a su condición sexual.

Religión, fe, iglesia… Valores, decisiones, juicio… Estado, gobierno, república… ¿Están correlacionadas? Yo considero que sí. La religión, las personas y el estado son inevitablemente parte de la sociedad, y como tal, siempre estaran en el inconciente colectivo.

4 comentarios:

Froo dijo...

muy bueno, preciso.. me impresiona mucho el % de catolicos del 2002 siendo q desde esa fecha asta aora a disminuido demasiado.....tan solo en latinoamerica a disminuido un 78%...creo q algo ta pasando o no?
podria ser un buen temaaa para otra okasion ...
saludos nacha...
interesante blog...me gusto....temas de relevancia nacional

Juan Magasich Capone dijo...

Encontré muy bueno el artículo, bien redactado y todo...remarcaste lo que querías decir, y ´no dejaste cabos sueltos.

Yo creo que la relación estado-iglesia no es inevitable, sino que depende demasiado de la persona que ejerza el poder. Por ejemplo, nuestra señora Presidenta es atea según tengo entendido, y su posición frente a la píldora del día después era completamente contraria a la Iglesia Católica (dejando de lado que eso sea bueno o malo). Por otro lado, el abogado del Tribunal Constitucional, Mario Fernández, ex militante DC, es un férreo católico, por lo que su voto fue abiertamente anti-píldora, y luego, una de sus declaraciones fue: "[...]actué en derecho y por convicción [...]".

Una prueba más que clara de que esta relación depende claramente de quién eerce el poder, y más aún, cual es su inclinación religiosa y cual es su opinión respecto a a relación iglesia-estado.

Mi humilde opinión
Saludos
Juan

Ignacia Valenzuela dijo...

Muy de acuerdo Juanito.. Yo también creo que es evitable que UNA persona deje de lado sus creencias para tomar una decicion, sobre todo cuando son parte del estado... Pero.. ¿es evitable hacer que toda la gente que trabaja para el estado, y que toma deciciones por toda la población lo haga? Yo no lo creo. Y si es así, entonces solo cuando eso pase; no existirá una inevitable relacion entre Iglesia y Estado.

:) Saludos, y gracias por postiar Juani y Froo.

Amanda Navia dijo...

Me imaginaba que esa iba a ser tu postura frente al tema, yo la comparto.
También concuerdo con Juan al decir que depende de la persona que ejerza el poder, pero es un tema complicado porque claramente esto influye en la toma de decisiones y en cuanto a las tomadas por ejemplo por la Presidenta involucran a todos los chilenos, compartan o no sus creencias.
Yo creo que lo optimo es que se dejen de lado las creencias pero tampoco se pueden dejar de lado porque la religión pasa a ser un estilo de vida también y de mentalidad. Si sacamos eso de la persona no sería ella misma, no estaría actuando a sus principios y creencias. Por lo tanto concuerdo que es inevitable que estas estén relacionadas.
Debo felicitarte por tu capacidad de redacción envidiable y porque sabes como proponer tus ideas manteniendo el sentido y dejando claro cual es tu postura.